
19

Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzo 
la ley respetando
la virtud y honor.
¡Abajo cadenas!...

Estrofa del Himno Nacional de Venezuela.

Yo les advierto, una vez más lo hago, (pero) no

tomen esto como ninguna amenaza. Lo juro por mis

hijos… si ustedes: Globovisión, Televen, Venevisión y RCTV… en

el momento en que pasen la raya de la ley serán cerrados inde-

fectiblemente para asegurarle la paz a Venezuela.” Estas fueron

las palabras que pronunció el presidente Hugo Chávez durante

el programa número 171 de Aló Presidente el domingo 9 de

noviembre de 2003. Se refería a una recolección de firmas que

antecedió al referéndum revocatorio del 15 de agosto de 2004

(contemplado en la Constitución de Venezuela de 1999), el cual

decidiría la permanencia de Chávez en la jefatura del Estado.

En una de sus tantas y largas peroratas en el programa

Aló Presidente, Hugo Chávez hizo un llamado a los dueños de

los medios de comunicación en el sentido de que no volvería

a permitir lo que hicieron en abril de 2002: el fallido golpe de

Estado, promovido por los empresarios y apoyado por la igle-

sia católica. Después de lo ocurrido en Puente Llaguno (donde

murieron 19 personas tanto opositores como partidarios del

gobierno), cerca del palacio presidencial de Miraflores, Chávez

no ha dejado de acusar a los medios de comunicación pri-

vados de “caballos del Apocalipsis”, “golpistas”, “fascistas” y

“traidores”. Ha advertido repetidamente que las concesiones

de televisión dependen del Estado y que pueden ser revocadas

en cualquier momento. Finalmente fue el 28 de diciembre de

2006 cuando el presidente Chávez confirmó que no renovaría

la concesión a RCTV. 

Golpe mediático

La crisis se recrudeció cuando Fedecámaras (la principal orga-

nización patronal de Venezuela, semejante a la Coparmex

mexicana) convocó a una huelga general que duró tres días. 

El 11 de abril de 2002 se enfrentaron partidarios, opositores,

policías y militares en Puente Llaguno con un saldo fatal. El

presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, asumió

el poder de facto con la complacencia, entre otros, de la oli-

garquía mediática. En un acto de desmesura de poder o de

locura, Pedro Carmona no dejó títere con cabeza y disolvió la

Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo

Nacional Electoral, al Fiscal General, al Defensor del Pueblo, a

todos los gobernadores, alcaldes y concejales y derogó las 49

Leyes Habilitantes que Chávez había promulgado a finales de

2001, y que fueron el motivo del descontento de la oposición

y del sector empresarial adverso. 

Este irracional “decreto Carmona” provocó el rechazo de

la comunidad internacional. El entonces presidente Vicente

Fox no reconoció al “nuevo gobierno” de Carmona pero instó

a Chávez a renunciar (este torpe incidente desencadenaría las

futuras desavenencias diplomáticas entre los dos países). Lo

anterior se explica porque las leyes internacionales impiden

“

JORGE BRAVO

Guillermo Ceniceros



reconocer un gobierno que sea producto de un golpe de

Estado. Durante la crisis política en Venezuela quedó claro que

los golpes de Estado tradicionales, como los que tuvieron éxito

en otra época en Suramérica, ya no tenían cabida en el siglo

21. En la madrugada del 14 de abril Hugo Chávez (quien nunca

renunció a su investidura) reasumió la Presidencia, a la postre

fortalecido por los errores y excesos de la oposición golpista. 

El gobierno chavista le otorgó una importante cuota 

de responsabilidad a los medios de comunicación privados de

Venezuela en el fallido golpe de Estado. Durante aquellos días

inciertos, el presidente Chávez transmitió mensajes por cade-

na nacional en múltiples oportunidades para llamar a la calma.

Molestos por la excesiva presencia de Chávez en los medios,

los concesionarios privados decidieron dividir la pantalla. El

resultado fue un irrespetuoso surrealismo mediático: del lado

izquierdo de la pantalla de televisión se observaba al presiden-

te Chávez pronunciando su discurso, y del lado derecho la pro-

gramación habitual de las televisoras. En una de las imágenes

que llegaron a México se pudo observar que Chávez compartió

la pantalla con un partido de futbol. En otra oportunidad, una

de las más dramáticas, se mostraron los tiroteos en Puente

Llaguno por supuestos simpatizantes de la revolución boliva-

riana (después se sabría que las imágenes fueron manipuladas

por los medios de comunicación), mientras el Presidente diri-

gía su mensaje a la nación. En los momentos más álgidos de la

crisis política en Venezuela, las televisoras privadas transmitie-

ron películas, caricaturas y telenovelas. 

RCTV

El gobierno chavista cumplió una de sus insistentes y repetidas

amenazas: no renovar la concesión al canal de televisión RCTV,

el más antiguo (fundado el 15 de noviembre de 1953) y el

segundo más popular de Venezuela, con cerca de diez millones

de espectadores en los programas de mayor rating, en un país

con aproximadamente 26 millones de habitantes. La razón:

haber apoyado abiertamente el fallido golpe de Estado de

2002, el “sabotaje petrolero” de 2003 y por ser un canal que

había mantenido una línea editorial contraria al gobierno 

de Hugo Chávez. 

A las 23:59’59” del domingo 27 de mayo de 2007 RCTV

dejó de transmitir su señal por televisión abierta. Todavía es

posible observar su programación a través de internet

(www.rctv.net) y puede transmitir mediante los sistemas de

televisión de cable y satelital del país, aunque el gobierno boli-

variano presiona para que esto último no ocurra. 

La televisora decana de Caracas (aunque en realidad no

fue la primera: la antecedieron la Televisora Nacional y Televisa

Venezuela, hoy desaparecidas) se despidió del aire con una

retrospectiva de sus principales programas, conductores y

artistas, con el Himno Nacional venezolano, y con no pocas

lágrimas entre sus trabajadores. En la hora inminente, RCTV

fue el canal más sintonizado en Venezuela y posiblemente en

el mundo. Durante casi nueve segundos, la señal que pertene-

ció a RCTV durante 53 años permaneció en negro. Casi inme-

diatamente después, a las 00.20 horas inició sus transmisiones

Televisión Venezolana Social (TVes), también con el canto al

“Gloria al bravo pueblo”, pero ejecutado por una orquesta diri-

gida por Gustavo Dudamel. Los últimos y los primeros momen-

tos de RCTV y TVes, respectivamente, es posible apreciarlos a

través del portal YouTube. 

RCTV forma parte del grupo empresarial 1BC dirigido por

Marcel Granier. Entre otros negocios, es propietario de Radio

Caracas, Etheron (internet), de la Academia de Ciencias y Ar-

tes del Cine y la Televisión, de Sonográfica, Fonovideo y

Recordland.

RCTV fue la primera televisora venezolana en transmitir

un programa en vivo; en producir el primer noticiario regular,

El Observador Creole, el cual estuvo al aire desde el 16 de

noviembre de 1953, conducido por Francisco Amado Pernía; en

1954 produjo la primera novela titulada Camay (patrocinada por

el jabón Camay y protagonizada por Hilda Vera y Luis Salazar) y

ha realizado las telenovelas venezolanas más exitosas y reconoci-

das internacionalmente como Cristal o Por estas calles; creó en

1958 el programa cómico Radio Rochela, uno de los más antiguos

del mundo con 49 años en pantalla. 

La amenaza de no renovar la licencia de concesión sólo fue

cumplida en el caso de RCTV; las otras televisoras privadas con-

servaron sus permisos. Después del referéndum revocatorio de

2004 del cual salió triunfante Chávez, los demás concesionarios

prefirieron atemperar sus críticas al gobierno bolivariano. En este

sentido se puede afirmar que el régimen chavista fue a la caza de

RCTV. En mayo de 2006, el Tribunal Supremo de Justicia (adicto al

20



Presidente) prohibió la publicidad de servicios de contenido

sexual transmitida por la televisora. Asimismo, en marzo de 2007,

un Juzgado de Caracas sentenció a la televisora al pago de la exor-

bitante cantidad de 1,494,729,486 bolívares (aproximadamente 45

mil 397 dólares según la paridad de marzo: 3 mil 292.56 bolívares

por dólar), debido a que la empresa no incluyó la totalidad de sus

ingresos brutos en la declaración del impuesto de telecomunica-

ciones previsto en la Ley de Telecomunicaciones de 1940.

¿Razón autoritaria o democrática?

Las protestas ante la negativa del gobierno chavista de renovar

la concesión a RCTV fueron intensas y espontáneas. Es-

tudiantes, trabajadores de la televisora y ciudadanos partida-

rios y opositores al gobierno chavista salieron a las calles de

Caracas y otras ciudades venezolanas para defender la libertad

de expresión. No pocos adversarios al modelo comercial y ano-

dino de la televisión en Venezuela (muy similar al mexicano

pero menos concentrado), muchos de ellos reconocidos defen-

sores de los medios de comunicación de servicio público, 

se opusieron a la drástica medida asumida por el régimen boli-

variano.

Al menos en México, las noticias en los noticiarios de la

televisión ocuparon espacios y tiempos privilegiados. Sobre todo

en Televisa y Televisión Azteca, los reportajes fueron tan largos

como insistentes en la injusticia y la venganza política de Hugo

Chávez contra RCTV. Llama la atención que semejantes extensio -

nes informativas no ocurren con frecuencia en la televisión mexi-

cana, a menos que estén respaldadas por intereses políticos y/o

económicos. Lo cierto es que cuando vencía la concesión de

RCTV, en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación inicia-

ba las discusiones y deliberaciones públicas en torno a la Ley

Televisa, una iniciativa legal tan alevosa como el “golpe mediáti-

co” de 2002 en Venezuela. 

Contrario a las opiniones generalizadas, a las de los medios

de comunicación en todo el mundo y de organismos internacio -

nales, muchos de ellos de corte conservador  o abiertamente

defensores de ideologías y posturas empresariales (como la

Sociedad Interamericana de Prensa, la Asociación Internacional

de Radiodifusión, Human Rights Watch, la Organización de

Estados Americanos, el Departamento de Estado estadunidense e

incluso el Parlamento Europeo), considero acertada la decisión 

de Hugo Chávez de no renovar la concesión a RCTV. Muchos

comentaristas no lo admiten públicamente pero la del gobierno

del presidente Chávez fue una decisión soberana, legítima y legal.

El artículo 156, apartado 28 de la Constitución de Venezuela de

1999 establece que es competencia del Poder Público Nacional

el régimen de servicio de las telecomunicaciones y la adminis-

tración del espectro electromagnético. El artículo 108 plantea

que “los medios de comunicación social, públicos y privados,

deben contribuir a la formación ciudadana”. La Ley de

Responsabilidad Social en Radio y Televisión de 2004 contem-

pla una larga lista con más de 70 incisos con sanciones en caso

de que los medios de comunicación evadan o se excedan en

sus atribuciones. 

Desde luego que lo anterior no significa que Hugo Chávez
deje de ser un gobernante populista y autoritario; pero no olvide-

mos que accedió al poder democráticamente. También es cierto
que el vocinglero Chávez está en camino de convertirse en un dic-

tador, en caso de no serlo ya: desde enero de 2007 la Asamblea
Nacional le concedió poderes plenos (que aún no ha utilizado)

para decretar leyes y reformar la Constitución de forma unila-
teral. Asimismo, en mayo fundó el Partido Unido Socialista de

Venezuela (PUSV), un casi-partido-único a través del cual
busca “crear la más poderosa estructura ideológica y moral de

Venezuela”.
Pero también es cierto que a Chávez se le detesta, incluso,

por su aspecto físico ya que no es criollo. Además de que tiene

profundamente arraigada la cultura popular no sólo venezola-
na, sino de América Latina. Esto explica porqué en Aló

Presidente (que inició con una producción elemental) Chávez
se atreve a cantar, recitar poesía, contar chistes, anécdotas

familiares y militares, debatir sobre beisbol e invocar a Dios;
además de pontificar, acusar y amenazar en puestas en escena

cada vez más sofisticadas que incluyen escenografías, multitu-
des, segmentos y secciones. Todo un showman.

En México deberíamos ser más cautos con la cancelación
de la licencia a RCTV. Constantemente criticamos que al duopo-

lio televisivo mexicano no se le exigen parámetros de calidad, ni
compromiso de servicio público ni responsabilidad social a 

la hora de conceder, usufructuar o renovar concesiones.
Desgraciadamente, en nuestro país tenemos el frustrante ante-

cedente de Luis Echeverría quien en 1972 nacionalizó el Canal

13. Sin embargo, el Estado mexicano nunca supo ni quiso utili-

21



zar y aprovechar las posibilidades y alcances de un sistema de

televisión pública, como Chávez si está dispuesto a hacer.
Las acciones emprendidas por el presidente Hugo Chávez,

de negarle la renovación de la concesión a RCTV y en su lugar

poner en funcionamiento una estación de televisión de “servi-
cio público”, exhibe el tipo de políticas y acciones decisivas y

radicales que los gobernantes se ven obligados a realizar para

que –desde luego– sus objetivos políticos prevalezcan, pero
también para contener la incisiva presión en ámbitos que no

les corresponde a los medios de comunicación. En ciertas

sociedades, como la venezolana, pareciera que sólo a través de
medidas “autoritarias” es posible aminorar la injerencia políti-

ca de las empresas de comunicación. 

Sin embargo, también es cierto que Hugo Chávez está

escindido por una contradicción: él mismo fue un golpista en

1992 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, motivo por el

cual fue encarcelado durante dos años, para después ser libe-

rado por Rafael Caldera. 

Sembrar petróleo

Cuando Hugo Chávez ganó las elecciones de 1998 a través del

Movimiento Quinta República, la sociedad venezolana sufría

un profundo descontento por el deterioro de su nivel de vida y

el descrédito de los partidos tradicionales. Sin embargo, todo

mundo sabe que el poder de Hugo Chávez proviene del petró-

leo y de factores vinculados al mismo como la guerra en Irak,

el aumento de los precios internacionales de los energéticos y

la falta de refinerías en Estados Unidos. 

La innegable y enorme base social que Chávez ha logrado

aglutinar también es resultado de los excedentes petroleros.

Según el artículo 44 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos de

2002, el Estado venezolano tiene derecho a un 30 por ciento

por concepto de regalías de los volúmenes de petróleo extraí-

dos. La empresa Petróleos de Venezuela (la tercera más impor-

tante del mundo) administra un fondo de 2 mil millones de

dólares que se invierte en proyectos sociales y de desarrollo en

Venezuela. Lo anterior le ha permitido al gobierno bolivariano

impulsar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social del

País (FONDESPA), los Núcleos de Desarrollo Endógeno y

emprender sus exitosas Misiones Sociales: estrategias masivas

para garantizar los derechos fundamentales de la población,

sobre todo de los sectores más desfavorecidos, para superar la

pobreza y crear condiciones de vida sustentables. 

En la actualidad las reservas probadas de petróleo en

Venezuela alcanzan 80 mil 582 millones de barriles. Al comple-

tarse el proyecto de certificación de las reservas de la Faja

Petrolífera del Orinoco en 2030, se adicionarán 236 mil millo-

nes de barriles de crudo pesado y extra pesado, cifra que vali-

dará la existencia en Venezuela de las mayores reservas de

petróleo del planeta. También cuenta con reservas de gas natu-

ral cuantificadas en 151 mil 479 billones de pies cúbicos. 

En 2003, después del fallido golpe de Estado, Venezuela

obtuvo 46 mil millones de dólares por ventas de petróleo. La

empresa estatal obtuvo ganancias netas por 3 mil 100 millones

de dólares. En suma, Venezuela es el octavo país productor de

crudo en el mundo; el quinto exportador mundial de hidrocar -

buros; el tercero que proporciona petróleo a Estados Unidos

(15 por ciento) al enviarle 1.4 millones de barriles diarios; y el

octavo país en reservas de gas natural. Desde 2005 el país tiene

una producción anual de 3 millones 200 mil barriles diarios.

Del 79 por ciento de reservas de petróleo que poseen los

miembros de la OPEP, Venezuela es dueña del 8 por ciento de

esas reservas. (Estos datos son oficiales y los proporciona

Petróleos de Venezuela.)

Estas cifras favorables han permitido que desde 2004

Venezuela crezca a una tasa anual de 8 por ciento; haya logra-

do descender el desempleo, la inflación, las tasas de interés y

el “riesgo país”, al mismo tiempo que la inversión extranjera se

ha incrementado en un país con 70 por ciento de pobres

(2000), cuya forma de gobierno es la democracia participativa

y su dirigente ha prometido realizar el socialismo. 

La política impulsada por el presidente Chávez después

del golpe de Estado y el sabotaje en la industria de los hidro-

carburos se conoce con el nombre de “sembrar el petróleo”,

según el título de un artículo del escritor Arturo Úslar Pietri

publicado en el diario Ahora el 14 de julio de 1936: “Que en

lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertir-

nos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntu-

ra que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evo-

lución productora del pueblo venezolano en condiciones

excepcionales.” Este planteamiento inspiró a Hugo Chávez

para crear su Plan Siembra Petrolera 2005-2030.

22



Fuego contra fuego

En los populismos mediáticos, como el que encabeza Hugo

Chávez en Venezuela, los mensajes de los medios de comuni-

cación se combaten con mensajes en los medios. En palabras

de Raúl Trejo Delarbre, “no hay político contemporáneo que se

niegue al encanto zalamero de los medios de comunicación.

Liderazgos carismáticos y medios de comunicación constitu-

yen una mezcla abusiva y peligrosa para las democracias y pro-

pician una modalidad, sofisticada y redobladamente autorita-

ria, de populismo. Los formatos amplificadores de los medios

resultan propicios para los liderazgos de ese corte” (Nexos,

mayo de 2007).

El gobierno bolivariano ha sumado cada vez más empre-

sas de comunicación a su movimiento revolucionario. Además

de las luengas emisiones de Aló Presidente que se transmiten a

través de Radio Nacional y del canal estatal Venezolana de

Televisión, el gobierno posee el canal cultural Vive (Visión

Venezuela Televisión, 2003), el de la Asamblea Nacional (ANTV,

creado en 2005) y el canal municipal de la alcaldía metropoli-

tana Ávila Televisión (2006). 

Adicionalmente, desde el 24 de julio de 2005 Venezuela

administra el 51 por ciento de Telesur (también participan

minoritariamente los gobiernos de Argentina, Brasil, Cuba y

Uruguay, y planean sumarse Bolivia y Nicaragua), hasta el

momento un malogrado proyecto de televisión latinoameri -

cano, contestatario y antiimperialista, al grado de establecer

acuerdos de cooperación e intercambio de contenidos con la

televisora de Qatar, Al Yazira (calificada por el congresista

republicano Connie Mack como “una cadena de televisión

para terroristas”). Telesur consiste en un sistema satelital

alternativo a los medios informativos como la CNN estaduni-

dense o la BBC británica. En todos los casos, los medios de

comunicación alineados a la revolución bolivariana de Hugo

Chávez han servido como medios de propaganda socialista y

proyección política.

Los medios privados con los cuales se enfrenta Chávez y

su aparato mediático y político son: el emporio Venevisión 

de la influyente familia Cisneros, Televen y el canal exclusivo de

noticias Globovisión (también existen Meridiano Televisión y

Puma TV, para deportes y música, respectivamente). 

Así expuesto el panorama, la única conclusión viable es

que tenemos Hugo Chávez para rato. 

beltmondi@yahoo.com.mx

23

Jorge López


