
5

de nuestra portada

JJORGEORGE BBRAVORAVO

No hay buenos ni malos, los hombres
actúan según su circunstancia.

SHAKESPEARE

l noticiario radiofónico Monitor de José Gutiérrez

Vivó (Ciudad de México, 1949) era el primero en

entrar al aire. Detrás de él, los demás. Durante

años, con certeza lustros, fue el espacio informativo matutino

en radio más escuchado del área metropolitana. El primero en

audiencia, en rating, en credibilidad. La reñida competencia

noticiosa en radio obligaba a los productores a adelantar el

programa cinco, diez, quince minutos y así retener a los

radioescuchas. El del periodista cubano-mexicano iniciaba a

las 5:50 de la madrugada. Duraba más de cuatro horas (por

esos minutos de adelanto) y frecuentemente se excedía de las

diez del meridiano cuando las noticias así lo exigían. En el

medio periodístico de la radiodifusión mexicana Gutiérrez

Vivó se erigió en una institución, en un cacique, en el buen

sentido del término, pero en un cacique al fin. 

Me refiero a un formato informativo que sólo puede darse

en la radio, que ideó y configuró el propio Gutiérrez Vivó y que

floreció después del terremoto de 1985: más extenso, clarifi-

cador, libre, incisivo, con mesas de análisis, más profesional

que el periodismo televisual. Es decir, la palabra al servicio de

la información. Como muchos otros, pero ninguno como él,

Gutiérrez Vivó era un conductor de noticias. No sólo se limita-

ba a “dar” la nota sino que la comentaba, la interpretaba y

opinaba sobre ella. Gutiérrez Vivó era un opinador. Un agudo

entrevistador quien por momentos acorralaba. Protagónico,

inteligente, malicioso e incrédulo. Lo que se conoce como un

líder de opinión. Y en muchas ocasiones un poco más: un pon-

tificador, un sacerdote de la información. 

No podía ser otra cosa sino un compulsivo con la palabra

pero con buen manejo del lenguaje y voz grave inconfundible:

así lo exige el medio. Incluso tenía una muletilla que no le

advertían: repetidos ajás onomatopéyicos cuando hablaban

los invitados, los entrevistados o los periodistas. El señor

Gutiérrez Vivó (como se dirigían a él los reporteros con una

mezcla de respeto y temor) siempre intervenía. Los pocos ins-

tantes de silencio y de concentración se los “escuché” cuando

intervenía Ikram Antaki, colaboradora del programa. Impuso

su propio estilo de conducción a periodistas como Enrique

Muñoz o Martín Espinosa: como él, ellos también asentían

con la voz, chiflaban la “s” y arrastraban las palabras. 

Gutiérrez Vivó ha sido aplaudido por muchos y detestado

por otros debido a su estilo personal de conducir el noticiario

al combinar un tono franco, directo y duro. Supo rodearse de

óptimos productores y jefes de información. No ajeno a la per-

sonalización y espectacularización que invade a los medios de

comunicación, es famoso por golpear con el puño la mesa 

de conducción como una forma de expresar su punto de vista

o de reaccionar ante una noticia, acontecimiento o declaración.

Presuntuoso, aseguraba que todos los actores políticos

querían estar en Monitor: en su mejor época, de muchos años,

posiblemente tenía razón. Confesaba que sólo dos personajes

E



le faltaban por entrevistar: el Subcomandante Marcos y Carlos

Salinas de Gortari, pero porque ellos no accedían. Se negaba a

conversar con precandidatos de cualquier partido. Aunque en

los otros noticiarios los entrevistaran, él prefería (desde mi

punto de vista de manera acertada) que ya estuvieran registra-

dos los candidatos que contenderían oficialmente por la

Presidencia, para sólo entonces invitarlos al programa y no

perder el tiempo con opciones políticas inviables. 

Aunque Monitor era un medio plural que concedía espacio

a distintas voces, no era querido por todos. Durante el conflic-

to de 1999 en la UNAM, Monitor se encontraba en la lista negra

del Consejo General de Huelga junto a CNI Canal 40, Televisa y

Televisión Azteca, por ser uno de esos medios que “arro-

jan veneno”. No obstante, en 2002 Gutiérrez Vivó recibió de

Juan Carlos I de España el Premio Internacional de Periodismo

“Rey de España”, entre otras cosas, por la cobertura de la

Caravana Zapatista en 2001. La distinción correspondió a 

la categoría de mejor programa radiofónico y fue la primera vez

que se otorgó a un medio y periodista mexicanos. En 1997

publicó el libro El otro yo del mexicano, fruto de diversas entre-

vistas realizadas entre 1994 y 1996, que analizan el carácter y

la identidad del mexicano. 

Creó una estructura y un concepto informativo que no

tardó en ser copiado por los otros noticiarios radiofónicos.

Destacó por el despliegue de helicópteros, vehículos y motoci-

cletas. Fue el primero en contratar a una corpulenta reportera

a bordo de una moto –un tanto estereotipada– color rosa

(Televisa lo haría después). Asimismo, para la sección Vigilante

al volante, Monitor entregó teléfonos celulares para que los

radioescuchas (algunos de ellos taxistas) proporcionaran

información vial. El programa era igualmente famoso por el

servicio de la Red Vial, en el cual se informaba sobre la situa-

ción del tráfico en el área metropolitana, los accidentes e inclu-

so el deterioro de las vialidades, aunque en los últimos años

incurrió en excesos por lo redundante de la sección. El capitán

del helicóptero era en sí mismo un reportero-opinador: lo

mismo informaba sobre avenidas estranguladas, manifestacio-

nes, operativos policíacos y criticaba acremente a los choferes

de peseros y microbuses. Otro servicio era Monitor su solución,

donde brindaba asesoría al público sobre distintos temas. Tenía

una interesante sección titulada Monitor no olvida; en ella

recordaba casos de prominentes e impunes personajes de

la política mexicana olvidados por la prensa. 

Llamaba la atención que cuando mandaba a corte comer-

cial Gutiérrez Vivó decía: “Nosotros sí tenemos publicidad”. Y

era cierto. Los demás informativos disfrutaban de la subven-

ción de las dependencias del gobierno federal (una tradición en

nuestro país); pero Monitor gozaba de la preferencia de los

anunciantes privados como Telmex o la Comercial Mexicana,

entre otros, además de la propaganda de los gobiernos federal

y de la Ciudad de México (alguna vez se quejó de que los cor-

tes para difundir la propaganda le cortaba la inspiración). Y es

que la radio comenzó a perder patrocinadores ante la avasa-

llante penetración de la televisión. Monitor era una de las

pocas excepciones. Durante 2003 RadioRed percibió un millón

650 mil pesos por concepto de publicidad, sólo superado por

Detrás de la noticia de Ricardo Rocha. En radio la publicidad

aparece a las ocho o a las nueve de la mañana, cuando

la audiencia aumenta, desayuna y se traslada a sus trabajos con

el aparato receptor encendido, escuchando a José Gutiérrez Vivó. 

Nadie hubiera imaginado (pero sólo así se entiende) que

la “muerte de Monitor” el 29 de junio de 2007 ocurriría por

motivos económicos y por un boicot publicitario ordenado 

por el ex presidente Vicente Fox. La revelación la dio a conocer

el propio Gutiérrez Vivó el 6 de diciembre de 2006 cuando reci-

bió el Premio Nacional de Periodismo. Según el conductor (y

hasta la fecha no ha sido desmentido) recibió un telefonema de

Maximiliano Cortázar, actual coordinador de Comunicación

Social de la Presidencia, quien le advirtió: “Están castigados.

Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra

información, bien; si no, también. Cuando consideremos que

hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una

entrevista con el presidente” Felipe Calderón. 

La historia se reduce a que, según Fox y sus asesores

(quienes históricamente demostraron ser pésimos), Gutiérrez

Vivó se “volvió perredista”: porque le dio cobertura a las con-

ferencias de prensa matutinas de López Obrador, porque el ex

Jefe de Gobierno asistía cada tres meses al programa, porque

6



informó sobre la multitudinaria Marcha del Silencio del 24 de

abril de 2004 contra el desafuero y porque transmitía las decla-

raciones de AMLO durante el conflicto poselectoral. Pero el Fox

por su boca muere. Que yo recuerde (al menos ésa fue mi per-

cepción entonces), para la elección del 2000 Gutiérrez Vivó fue

indulgente con el candidato panista. Pero sabemos que duran-

te el foxismo las manidas leyes del mercado fueron a conve-

niencia de la pareja presidencial. 

Gutiérrez Vivó no resistió a la tentación de volverse perio-

dista-empresario (como ya lo han hecho otros comunicado-

res). Estaba en todo su derecho pero esa decisión le acarreó

serios conflictos en un país donde a los concesionarios de los

medios electrónicos no les agrada que los comunicadores sean

económicamente independientes y asuman las riendas de

su propio negocio. En sus conducciones se apreciaba un tono

pro-empresarial. Desde 1989 el periodista-empresario forma

parte del Foro Económico Mundial de Davós, Suiza, en el área

de medios de comunicación. Gutiérrez Vivó no se caracteriza-

ba (ningún medio de comunicación mexicano lo hace a cabali-

dad) por criticar a la empresa privada aunque lo merezca. Sólo

lo anoto; posiblemente propiciar esa crítica no lo consideraba

dentro de sus prioridades informativas. 

Su carrera inició cuando en 1968 se trasladó a Londres

para estudiar la carrera de Comunicación y trabajar para la

BBC, al mismo tiempo que era corresponsal de Radio Mil. El 2

de septiembre de 1974 Monitor inició sus transmisiones.

Cuatro años después Gutiérrez Vivó asumió la conducción y

dirección del programa cuando la emisora pertenecía a los

Clemente Serna Martínez y Serna Alvar. Era escuchado por

amplitud y frecuencia moduladas a través de las estaciones

1110 y 88.1, respectivamente. En 1996 las estaciones fueron

adquiridas por Grupo Radio Centro (GRC) de la familia Aguirre.

7

Alfredo Cardona Chacón



Ese mismo año Gutiérrez Vivó creó la empresa InfoRed, encar -

gada de producir y proveer de contenidos informativos a GRC

a través de las emisiones de Monitor. El contrato de 1998 esti-

pulaba que el conductor principal de los noticiarios de GRC

sería José Gutiérrez Vivó hasta el 2003, y que los servicios

informativos de InfoRed vencerían en 2015. GRC debía cubrir

los costos de producción y aportar una cuota por publicidad. 

Fue en el 2000 cuando el periodista-empresario demandó

a GRC por incumplimiento de contrato y plagio de marcas

registradas ante la Cámara Internacional de Comercio, tri-

bunal elegido de común acuerdo. El 29 de febrero de 2004 el

laudo de la Corte (que no es moral sino jurídico y obligato-

rio por acuerdos internacionales) le dio la razón a InfoRed y

ordenó el pago de 21 millones de dólares, una cifra calcula-

da por los propios peritos por concepto de adeudos, daños

y perjuicios. Actualmente, las partes se hallan inmersas en el

laberíntico sistema judicial mexicano que en una primera

instancia rechazó el fallo emitido por la Cámara Inter-

nacional a favor de GRC. Será la Suprema Corte de Justicia

de la Nación la que determine en última instancia quién

tiene la razón. 

El 3 de marzo de 2004 la señal de Monitor salió del aire.

Ese mismo día López Obrador anunciaba oficialmente ante

los micrófonos de Monitor que contendería por la Pre-

sidencia de la República. En la emisión de la tarde entró la

voz de Jacobo Zabludovsky (el informador del régimen auto-

ritario priísta) anunciando “una nueva etapa de Monitor”. Al

mismo tiempo, por las frecuencias 1320 y 1560 de AM,

Martín Espinosa trasmitía lo que él llamó “Monitor, el

original”.

Esa abrupta salida del aire fue desastrosa para la

empresa de Gutiérrez Vivó, quien tuvo que reconstruir su

audiencia. Estableció un acuerdo con MVS Radio de Joaquín

Vargas Guajardo. Reinició transmisiones a partir del 16 de

marzo con el programa Monitor MVS por la estación 102.5

de FM y, a partir de marzo de 2005, a través del canal 52 de

televisión por cable. La alianza entre Grupo Monitor y MVS

permaneció hasta el 30 de noviembre de 2006 cuando

Gutiérrez Vivó ya no pudo pagar la renta del tiempo aire. 

Se despidió con anécdotas de cómo fue “corrido” de GRC des-

pués del anuncio de AMLO y la asfixia económica a la cual lo

sometió el ex presidente Fox. 

Para entonces, el 1º de octubre de 2003 Gutiérrez Vivó

adquirió El Heraldo de México de la familia Alarcón (antes

había intentado comprar el Excélsior); cambió su nombre por

Diario Monitor el cual comenzó a circular el 8 de marzo de

2004. En el artículo de presentación, José Gutiérrez Vivó advir-

tió que la ciudad requería de un nuevo rotativo para buscar “la

solución a los problemas de México”. Y anotó: “La determina-

ción de Grupo Radio Centro de no apegarse al laudo arbitral de

la Cámara Internacional de Comercio que lo ha condenado a

una amplia indemnización a InfoRed y la conclusión de nues-

tra alianza, nos ha llevado a salir a las calles con Diario

Monitor. Todo se cristalizó en octubre pasado, cuando con

el invaluable apoyo del empresario Juan Antonio Pérez

Simón, decidimos entrar a la industria editorial. Juntos

adquirimos El Heraldo de México y El Heraldo de Puebla,

para lanzar un diario que lleva como nombre esa, nuestra

marca, conocida en todo el país, respetada, sinónimo de

ética y credibilidad.”

Diario Monitor es un periódico que no ha “pegado” ni ha

sido novedoso (su consulta por internet es de lo más engorro-

sa) pero que, como se aprecia, le ha permitido informar sobre

el diferendo con GRC ante el silencio de los otros medios de

comunicación impresos y electrónicos. 

El domingo 8 de julio trabajadores de Grupo Monitor,

radioescuchas y colaboradores de otros medios de comunica-

ción se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México para exi-

gir la reanudación de las transmisiones de Monitor. En las 

condiciones en las cuales ocurrió, después de 29 años de labor

ininterrumpida al frente de Monitor, su salida del cuadrante es

lamentable. Sin embargo, en los últimos años el periodista-

empresario se volvió más empresario que periodista. Segu-

ramente no tardará en retornar al cause del periodismo profe-

sional.

beltmondi@yahoo.com.mx

8


