
5

de nuestra portada

JJORGEORGE BBRAVORAVO

ólo a los periodistas incómodos se les censura, silen-

cia, coarta, persigue o asesina. La salida de Carmen

Aristegui el 4 de enero del noticiario matutino Hoy

por hoy de W Radio (por “incompatibilidad editorial”) es tan in-

deseable como predecible. A través de su espacio de cuatro 

horas se hizo eco de importantes denuncias a los “fueros” políti-

co, militar, eclesiástico y económico. Lo anterior ya ha sido 

desmentido por Televisa; pero somos escépticos y nos cuesta tra-

bajo creer que detrás de la no renovación al contrato de la pres-

tigiada periodista –después de cinco años de haber laborado en

Radiópolis– no existen motivaciones ocultas. W Radio anunciaba

a Carmen Aristegui como “una de las periodistas más reconoci-

das y respetadas de México, quien presenta de manera ágil y pre-

cisa el acontecer nacional e internacional”.

Aristegui hizo lo que pocos periodistas se atreven a hacer:

criticar a los medios de comunicación, a la empresa donde labo-

raba y a sus colegas conductores. Se refirió a la Ley Televisa, a la

acción de inconstitucionalidad, a la resolución de la Suprema

Corte que invalidó algunos de sus artículos y le dio voz a los

detractores de la iniciativa; defendió la reforma electoral

y denunció a quienes la combatían desde el duopolio televisivo y

las cámaras industriales; se deslindó de los conductores y de lo

que calificó como “tufillo golpista” cuando pretendieron intimi-

dar al Senado. Incorporó a colaboradores como Lorenzo Meyer,

José Antonio Crespo y Denise Dresser, declarados críticos del

poder fáctico de la televisión.

Con apego a la ley, cualquier empresa tiene el derecho de

rescindir un contrato laboral. Pero es lamentable que ocurra

cuando se trata de un trabajo periodístico responsable e incisivo.

En primer lugar, es un derecho de la sociedad a estar oportuna,

veraz y objetivamente informada. Un comunicador con credibili-

dad no puede ser reemplazado como si se tratara de una mer-

cancía que cualquier otro fabricante puede ofrecer, con iguales o

mejores características. El capital simbólico de un periodista con-

siste en su profesionalidad, prestigio, credibilidad. Estas cualida-

des forman parte de un reconocimiento, un aval colectivo; no es

un invento aunque siempre existan improvisados. Su construc-

ción no ocurre de la noche a la mañana sino que implica un sur-

gimiento, un proceso, una trayectoria de años de esmero. Por

desgracia, los buenos comunicadores no se producen en serie ni

en las universidades ni en la talacha periodística. 

Sinergias Televisa-Prisa

El Sistema Radiópolis es operado a través de una alianza de

Televisa con Grupo Prisa que posee el 50 por ciento (60 mdd) 

de inversión extranjera neutra (17 estaciones propias y 72 afilia-

das que alcanzan el 70 por ciento de la población mexicana). Prisa

es el conglomerado de medios más grande de España y es la res-

ponsable de manejar los contenidos y la política editorial de

Radiópolis, un acuerdo que ha generado fricciones entre las 

dos empresas. Su expansión internacional está enfocada a

América Latina y la comunidad hispana en Estados Unidos.

Coincide con el ascenso al poder de José María Aznar del Partido

Popular y las políticas liberalizadoras que implementó (por

momentos el diario español El País fue notoriamente partidario

de Aznar). Sus principales negocios en la región son la abundan-

te industria editorial y la radiodifusión con adquisiciones estraté-

gicas en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos,

México y Panamá. En 2006 los ingresos netos de Prisa-radio (el

cuarto sector en importancia después del audiovisual, prensa y

editorial) fueron del 13.4 por ciento, equivalentes a 375.8 millo-

nes de euros, 16.22 por ciento más con respecto al año anterior.

En 2005, el porcentaje de facturación que le generó Radiópolis a

Prisa-radio fue del 18.5 por ciento. Es decir, a los empresarios

españoles les ha ido bien en México. 

Para Televisa el negocio de la radio representa el 1 por cien-

to de sus ingresos netos anuales. Se trata de un porcentaje menor

en comparación con las ganancias que obtiene de la televisión

abierta, superiores al 50 por ciento. En la estructura conglomeral

de Televisa la radio ocupa el último sitio en ingresos. La sociedad

con Prisa buscó recapitalizar y revitalizar la industria que marcó

el principio de la expansión de Televisa –siempre al amparo del

S



poder político– pero que mantenía relegada. No obstante, las

ganancias en radio han sido considerables y ese 1 por ciento

resulta engañoso. En 2006 Televisa Radio tuvo ventas por 444.6

millones de pesos, 23.9 por ciento más (85.9 mdp) con respecto a

2005 (358.7 mdp, 12.8 por ciento más que en 2004). Esta tenden-

cia alcista también se percibe hasta el tercer trimestre de 2007.

Estas cifras desmienten a los directivos que aseguran que Ra-

diópolis se encuentra en números rojos. El incremento ha sido

resultado de tiempo publicitario vendido, sobre todo, en progra-

mas de noticias, deportivos, la transmisión de los Juegos Olím-

picos de 2004, la Copa Mundial de Futbol 2006 y la propaganda

relacionada con las elecciones presidenciales. 

Rating y política editorial

La lógica de las empresas de comunicación consiste en incre-

mentar los ingresos publicitarios elevando los niveles de audien-

cias. El negocio de la radio es altamente competido en México; las

radiodifusoras se disputan los mismos anunciantes en la misma

zona geográfica. En México sólo dos empresas ofrecen sus servi-

cios de medición de audiencia radiofónica: Ibope e Inra. En el área

metropolitana un punto de rating equivale, aproximadamente, a

152 mil 200 radioescuchas. La medición en radio, a diferencia de

la televisiva que se basa en aparatos encendidos, se realiza

mediante encuestas de recordación y coincidentales, en lugares

de afluencia y hogares. 

Eso significa que el nombre de Carmen Aristegui se convier-

te en una referencia importante para los radioescuchas. Su noti-

ciario sí tenía rating (reconocido por Televisa en su Informe anual

2006), sobre todo entre las clases medias entre los 18 y 34 años

de la Ciudad de México, según el ranking de Inra, empresa espe-

cializada en mediciones de audiencia en radio, contratada por

Televisa. Las estaciones y programas de Radiópolis se encuentran

entre los más escuchados del cuadrante. 

En su última emisión al frente de Hoy por hoy, Aristegui dijo:

“nos vamos justo cuando mejor y más alto marcaban nuestros

registros en rating y en audiencia, lo cual sólo es posible con una

audiencia como la que usted conforma”. Aristegui competía a

brazo partido por ganar la preferencia de los radioescuchas –prin-

cipalmente contra las emisiones de Radio Fórmula y Grupo Radio

Centro–; por ejemplo, logró desplazar a Monitor de José Gutiérrez

Vivó. Desde luego, el noticiario matutino de la legendaria XEW

también tenía anunciantes; por momentos los bloques de comer-

ciales eran demasiado prolongados… y molestos. 

En el Informe anual 2006 de Televisa se encuentra un párra-

fo interesante que corroboraría la ingerencia directa del consor-

cio mexicano en el “despido” de Aristegui: “[Televisa] tiene el

derecho de nombrar a la mayoría de los miembros del consejo de

administración de la asociación. Excepto en los casos en que se

requiere el voto unánime ya sea del consejo de administración o

la asamblea de accionistas, como son los actos corporativos

extraordinarios, la remoción de miembros del consejo de admi-

nistración y la modificación a los documentos de la asociación,

[Televisa] controla el destino de la gran mayoría de los asuntos que

requieren aprobación del consejo de administración o la asamblea

de accionistas. Asimismo, [Televisa] tiene el derecho de nombrar

al Director de Finanzas de Sistema Radiópolis. La aprobación

unánime del consejo de administración es requerida para nom-

brar al Director General de Sistema Radiópolis.” Es decir, aunque

Prisa administra la política editorial de Radiópolis, Televisa sí

pudo sugerir u ordenar la destitución de Aristegui por el peso que

tiene en el consejo de administración de la sociedad. Los encar-

gados de negociar con Aristegui su contrato (proceso que llevó un

año) fueron Javier Mérida, director general de Televisa Radio, y

Daniel Moreno, director de W Radio (Milenio, 17-01-08).

Trayectoria

Aristegui ha forjado una sólida trayectoria periodística sustentada

en la independencia editorial y los intentos empresariales (un

pecado capital en México). Egresada de la UNAM, se inició en

Imevisión (la entonces televisora estatal). Después de su privati-

zación en 1993, abandonó la recién creada TV Azteca. Existía 

una animadversión del gobierno salinista hacia Aristegui y

Solórzano porque ambos resultaban incómodos en la sucesión

presidencial de 1994.

Una vez que Zedillo asumió el poder ambos iniciaron la 

conducción de En blanco y negro por el sistema de cable Multi-

visión. Allí comenzó Aristegui a forjar su prestigio periodístico. La

televisión restringida le permitió mayor libertad y vocación críti-

ca. Además, Zedillo amplió las libertades de expresión y de prensa

en uno de los momentos más decadentes del régimen autoritario.

También en MVS comenzó la conducción del noticiario radio-

fónico Para empezar; hacía terna con Javier Solórzano y Pedro

6



Ferriz de Con. Los tres integraban una compañía productora inde-

pendiente que proveía de contenidos informativos a los noticia-

rios de Multivisión; entonces los ingresos publicitarios de los

espacios noticiosos representaban el 70 por ciento de las ganan-

cias. Eso los hizo creer que podían participar de las acciones de la

empresa.

Los frustrados intentos accionistas los hizo crear su propia

microempresa y emigrar a los espacios de Imagen informativa

(enero de 2000) de los empresarios Fernández Prieto y Alfonso

Romo (más tarde pasaría a ser propiedad de Mario Vázquez

Raña). En esa época los tres periodistas redactaron, pactaron y fir-

maron un Código de ética basado en los de publicaciones presti-

giadas como el Washington Post, el New York Times y El País. Se

trataba de principios periodísticos compartidos y comprometidos

contractualmente. El proyecto de Imagen informativa consistía

en conceder autonomía informativa a los tres comunicadores, sin

necesidad de consultar a los concesionarios, a los inversionistas

o entre ellos para dar una noticia. 

El 31 de octubre de 2002 Aristegui (seguida de Solórzano)

abandonó las instalaciones de Grupo Imagen por el deseo de

Ferriz de “homogeneizar la información”, “evitar el libertinaje”,

disciplinarla (Zócalo, octubre de 2002), someterla a un nuevo

código de ética, a una nueva orientación editorial y por un su-

puesto “roce” físico. Ese día Ferriz tomó el micrófono que le

correspondía a Aristegui y dijo: “Ella utiliza los micrófonos de

Imagen para hablar mal de la empresa. Esto es algo que yo nunca

había visto y lo lamento mucho. En mi código de ética (...), no

puedo permitir que alguien que trabaja en esta organización, que

me ha costado muchísimo hacer junto con los Fernández y con un

fondo de inversión, llegue a hablar mal de la misma organización”

(Reforma, 8-11-2002). Aristegui comprendía que los medios for-

man un poder en sí mismo y que se les debe criticar abiertamente.

Para entonces Aristegui y Solórzano ya conducían el progra-

ma Círculo rojo (un remake de En blanco y negro), coproducción

entre Televisa y Grupo Imagen. Inició sus transmisiones el 1o. de

octubre de 2001 y concluyeron el 30 de octubre de 2002, tras la

salida de Aristegui de Grupo Imagen. En ese espacio (cuyo nom-

bre hacía referencia al sector minoritario de la población que 

el gobierno foxista ignoraba en sus mensajes) denunciaron el

supuesto acoso sexual del fundador de los Legionarios de Cristo,

Marcial Maciel. A menudo se ha especulado que esa fue la causa

de la clausura de Círculo rojo. En realidad la denuncia al líder

espiritual de la congregación ya había ocurrido en 1997 en la pan-

talla de Canal 40, cuando sí conmocionó. En la desaparición de

Círculo rojo pesó más el conflicto Aristegui-Ferriz-Imagen y el

escaso rating del programa. 

En ocasiones los periodistas son propensos a la victimiza-

ción y les resulta sencillo encontrar a un poderoso detrás de la

censura. Así como en Círculo rojo revelaban asuntos “escabro-

sos”, también entrevistaban a personajes como Brozo, a quien los

conductores calificaban como “magnífico periodista y comunica-

dor” (en contradicción con el trabajo que ellos venían desempe-

ñando), cuando en realidad ese payaso es la vergüenza del perio-

dismo profesional en cualquier parte del mundo. 

Para entonces la imagen pública de Aristegui era inmejora-

ble. Había sido consejera electoral del IFE durante las elecciones

de 1997 y conducía los programas especiales de los partidos polí-

ticos, lo que le permitió un acercamiento con la élite política.

También inició sus colaboraciones en el diario Reforma de la Ciu-

dad de México. En 2001 recibió de manos del presidente Fox el

Premio Nacional de Periodismo e Información, antes de que éste

fuera ciudadanizado. Fue la primera mujer en incursionar en el

programa Primer plano de Canal 11. Lo anterior le permitió acce-

der a un nivel superior de análisis al compartir la mesa con reco-

nocidas personalidades del periodismo y la academia. Aristegui le

imprimió al programa la frescura e inmediatez del periodismo;

con frecuencia era compulsiva en sus alocuciones y arrebataba la

palabra, ansiosa por participar y opinar. Sin duda, Primer plano le

concedió un aura de intelectualidad. 

Logró proyectar su imagen profesional hasta lo más alto.

Gozaba de prestigio, credibilidad y simpatía. Así incursionó en W

Radio el 6 de enero de 2003 como una de las “nuevas caras” de la

radiodifusora fundada en 1930, en uno de los momentos en que

las estaciones de radio de Televisa-Prisa no figuraban en el dial.

Aristegui contribuyó al levantón de Radiópolis junto con la inver-

sión de Prisa. Su credibilidad le valió –a partir del 4 de junio de

2005– un espacio de entrevistas y temas de coyuntura en la cade-

na CNN en español, la primera periodista mexicana en conducir

un programa en la planetaria y cuestionada cadena estaduniden-

se, con la proyección internacional que ello implicaba. En sólo

ocho meses logró aumentar la audiencia de CNN en 74 por cien-

to. En 2007 recibió el primer Premio Nacional de Periodismo otor-

7



gado por colegas del gremio, como un reconocimiento a su cober-

tura del proceso electoral y los asuntos que abordaba. También le

fue otorgado por Radio Barcelona de España el Premio Ondas

(interpretado como un espaldarazo de España a su trabajo).

Concentración, vulnerabilidad y censura

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)

emitió una declaración sobre la cancelación del espacio de

Aristegui: “La decisión del grupo Prisa (…) confirma los riesgos

que ocasiona la concentración de muchos medios en po-

cas manos. El acaparamiento de frecuencias radiofónicas y televi-

sivas en unas cuantas empresas se ha convertido en uno de los

diques más importantes para el desarrollo de la democracia en

este país. Esa concentración puede significar restricciones para la

libertad de expresión como la que, en la práctica, está ocurriendo

con la supresión del programa de la periodista Carmen Aristegui.”

Pareciera que a mayor concentración de la propiedad mediá-

tica mayor vulnerabilidad de los empresarios porque es más lo

que pueden perder si no acatan los dictados del poder económi-

co o político. Los representantes de este último en México (que ha

permitido esa concentración) se ha percatado de lo anterior y

entonces adquiere influencia decisiva, si acaso fue ese el motivo

de la salida de Aristegui.

Por lo pronto, la periodista ya ganó la batalla en la opinión

pública. Se le cree y existe un convencimiento de que ha sido cen-

surada o, por lo menos, silenciada por resultar incómoda y, como

se ha dicho, demasiado izquierdista. Aristegui ha sido osada para

meterse en la boca del lobo, al aceptar trabajar en medios de

comunicación cuestionados como Televisa o CNN, con una larga

historia de censura, manipulación y desinformación, y que sólo

permiten la apertura en determinados momentos. De allí que su

salida de cualquier espacio de Televisa –e incluso de CNN– siem-

pre sea inminente y ella lo sabe. Aristegui aún no ha relevado

todos los entresijos de la conclusión de su contrato con Televisa-

Prisa, pero es indudable que ejerció un periodismo incluyente, 

crítico y que le dio cabida a temas, voces y puntos de vista que 

no siempre fueron abordados por otros conductores y espacios

informativos.

beltmondi@yahoo.com.mx

8

Edgar Mendoza


