René Avilés Fabila  René Avilés Fabila

Lanzan convocatoria para el premio de Periodismo Cultural René Avilés Fabila
Abierta hasta el 31 de julio

Ana Laura Tagle Cruz

"El periodismo cultural está de capa caída. Cada vez hay menos suplementos culturales y la idea de este premio es levantar el periodismo cultural en todas sus vertientes. Esperemos lograrlo, porque realmente es importantísimo alimentar el espíritu con cosas culturales", explicó Rosario Casco, en el lanzamiento de la convocatoria al Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila, que en este año celebrará su segunda edición.

Este galardón continúa con una de las labores que destacaron al periodista, escritor y académico, René Avilés Fabila, quien en vida apoyó proyectos de promoción cultural e impulsó la carrera de jóvenes que iniciaban en la labor periodística; no obstante, este premio también reconoce la trayectoria alcanzada tras sus 50 años de trabajo.

Este reconocimiento tiene cuatro categorías: Prensa escrita; Prensa digital; Nota televisiva y Nota radiofónica. La convocatoria permanecerá abierta desde el 21 de mayo al 31 de julio y la premiación se llevará a cabo el 9 de octubre para conmemorar el aniversario luctuoso del periodista. Este premio es convocado por la Secretaría de Cultura, la UNAM a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimílco, la Escuela de Periodismo Carlos Septién, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El primer lugar de cada categoría obtendrá 25 mil pesos, un pin de oro y un diploma. Los interesados pueden consultar las bases en la Fundación René Avilés Fabila

Además, Rosario Casco, presidenta de la Fundación René Avilés Fabila, aprovechó para informar que va a continuar la colección René Avilés Fabila para jóvenes escritores de la BUAP, que año con año hace una selección de cuentos, novelas y poesías, escritas por jóvenes menores de 35 años para su publicación. Este esfuerzo es significativo, no sólo para ella, sino para su esposo, pues René decía que esta colección era su mejor premio, más allá de un diploma o una medalla.

"René fue un gran promotor del debate intelectual e hizo un gran aporte a la cultura nacional", expresó Humberto Musacchio, académico, periodista y amigo del escritor. Añadió que, así como la cultura, las páginas que llenó Avilés enriquecen la visión del mundo y ayudan a comprender nuestra realidad. Finalmente, invitó a encontrar en los textos del autor una vena satírica con gotas de ironía, puntualizando que "hay que leerlo, porque el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es eso.

La crónica de hoy. Cultura p. 14. miércoles 22 de mayo 2019.